COMITENTE
Diego y Vanesa
UBICACIÓN
Barrio La Cascada Country Golf – Córdoba, Argentina
SUPERFICIE
430 m2 de proyecto
AÑO
2021
MEMORIA DESCRIPTIVA
Fuimos contactados por los ingenieros Miguel Rufeil e Ignacio Rufeil para realizar el proyecto de esta vivienda para sus clientes Diego y Vanesa. En este caso en particular la participación en el desarrollo fue en equipo, ya que nosotros estuvimos a cargo del diseño y los hermanos Rufeil serán los encargados de la ejecución de la obra; de este modo la participación tanto de los propietarios como de los ingenieros, resultó de particular relevancia en la toma de decisiones en el proyecto.
El terreno donde debíamos diseñar la casa era irregular, con un desnivel de 3 m entre la calle y el fondo del lote. Los requerimientos principales de los comitentes fueron: realizar la casa sin escaleras, tratando de concentrar toda la actividad cotidiana en un solo piso; dar importancia y protagonismo a las visuales que el terreno tiene hacia el espacio verde de la cancha de Golf, situada inmediatamente en la parte posterior del terreno; diseñar una cochera para tres autos, una sala de estar grande, una cocina separada pero a su vez no del todo cerrada, un baño de servicio, un playroom, dos habitaciones, un baño, un dormitorio con vestidor y baño en suite, un espacio de lavadero con tender, un quincho con asador y una pileta.
Para cumplir con los objetivos del proyecto, decidimos mantener todos los ambientes de la casa en relación con la altura de la calle, salvo el espacio del quincho, que tendría mayor vinculación con el patio y la pileta. Para lograr una vinculación entre el nivel del patio y el nivel de los espacios principales de la casa, diseñamos una rampa, gracias a la cual evitamos colocar escaleras y logramos que la circulación sea mucho más cómoda.
En este diseño la naturaleza fue un factor muy importante, ya que Diego es jugador de fútbol profesional y está en contacto con el verde constantemente. Sumado a esto, el terreno posee una linda vista hacia la chancha de Golf. Combinando estos factores junto con el desnivel que posee el terreno y la distribución de los ambientes de la casa, logramos generar buenas visuales tanto desde el estar-comedor y el playroom como también desde el quincho, pudimos conservar al 100% el desnivel natural del terreno, generando un parque con espacio de gimnasio en la parte inferior de la vivienda. Junto con esto generamos un patio central para que la cocina pueda recibir iluminación y ventilación naturales y a través del mismo también lograr abrir un pulmón para que el parque y el quincho en la planta baja puedan recibir también buena iluminación y ventilación naturales.